¡Detén el lobby de la carne y no dejes que decidan nombres para las alternativas veganas!


Firmar la petición →


Página Facebook →

Una petición de:

Aviso legal

La industria de la carne está a punto de que uno de sus deseos más queridos se convierta en ley este verano en el Parlamento Europeo. Una “prohibición de nombres“ no permitirá que las alternativas de carne vegetariana y vegana utilicen palabras tradicionalmente asociadas con la carne, como „Hamburguesa“ y „Salchicha“. Quedará en el olvido los días de la „hamburguesa vegetariana“. Supuestamente con el pretexto de proteger a los consumidores.

Dada la inminente crisis climática, es una indignación que nuestros líderes no tengan nada más urgente que hacer que tomar medidas contra una pequeña industria que tiene un enorme potencial de ahorro climático. ¡Ayúdanos a decirles a los políticos responsables que se resistan a este impulso del lobby de la carne y, en cambio, apoyen alternativas respetuosas con el medio ambiente!

El lobby de la carne ha intentado durante años proteger nombres como “hamburguesa”, “salchichas” o “schnitzel” para sus productos. Esto se ha convertido en ley nacional en Francia, donde desde 2018 las infracciones pueden ser multadas hasta por 300,000€, una cantidad ruinosa para muchos fabricantes pequeños de alternativas vegetarianas o veganas. El proyecto de ley fue encabezado por un miembro del parlamento que también es criador de ganado.

En 2016, en Alemania, las organizaciones pertenecientes al Lobby de la carne, Deutscher Fleischerverband (Asociación Alemana de Carniceros) y Deutscher Bauernverband (Asociación Alemana de Agricultores), solicitaron a la Comisión Alemana de Alimentos (DMLBK) que prohibieran “nombres asociados con productos cárnicos” para las alternativas vegetarianas y veganas. A finales de 2018, la DMLBK publicó regulaciones para alimentos veganos y vegetarianos similares a los alimentos de origen animal, en los cuales, por ejemplo, nombres como “salami” o “salchicha” no pueden usarse para tales productos.

El 1 de abril, el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó un proyecto de ley que limita el uso de los términos y nombres que se refieren a “carne” exclusivamente para “las partes del animal adecuadas para el consumo humano”. La industria de la carne está obviamente “en pánico” porque los jóvenes se están alejando de la carne y están probando alternativas, comentó Molly Scott Cato, eurodiputada ecologista del Reino Unido y miembro del Comité.

Se necesitan urgentemente alternativas de carne a base de proteína vegetal, las cuales ahorran recursos naturales, reducen emisiones y tienen beneficios para la salud. Sus fabricantes deben poder etiquetar claramente a qué productos cárnicos pertenecen las alternativas, después de todo, ese es el punto. Además, muchas alternativas veganas existentes han tenido nombres relacionados con la carne durante décadas, a los cuales ahora tendrían que renunciar, con consecuencias potencialmente desastrosas para su negocio.

El acceso a alternativas vegetarianas y veganas debe mejorar, y no hacerse aún más difícil y confuso. Las leyes, regulaciones y directrices, resultado del poderoso Lobby de la carne, deben ser revisadas. Todavía estamos a tiempo para actuar.

Antes de que la prohibición en toda la Unión Europea entre en vigencia, el Parlamento Europeo tiene que confirmarlo en mayo, después de las elecciones legislativas.

¡Hacemos un llamado a los eurodiputados para que voten en contra del proyecto de ley presentado por la Comisión de Agricultura!



Aviso legal